OMM lanza alerta máxima por calentamiento de los océanos
La Organización Meteorológica Mundial advirtió que esta problemática, producida por el calentamiento climático, podría tener un punto de no retorno y tendría graves consecuencias.
En su paso por La Hora del Regreso, Rodny Martínez Guingla, representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, dijo que uno de los puntos que más evidencia sobre el inminente daño que se ha producido en los oceános se puede ver reflejado en la reciente temporada de huracanes y el alto nivel de descongelamiento de los glaciares en el Ártico.
De acuerdo al informe realizado por la OMM, el calentamiento de los océanos ha alcanzado niveles récord y aseguran que “lo peor está por venir” ya que hasta 2100 el océano podría absorber mucho más calor que durante el pasado medio siglo.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- IBM convoca desarrolladores y programadores para solucionar desafíos del cambio climático
- ¿Es el polietileno el material que cambiará el futuro de la industrial textil en el mundo?
Para Martínez, es hora que los Gobiernos, de la mano de las entidades encargadas del monitoreo metereológico de los países, tomen cartas en el asunto y creen políticas con veras a atender de manera urgente los cambios climáticos. "El compromiso de los entes gubernamentales y sus planes de ordenamiento territorial son indispensables para estos enfrentar estos desafíos", reafirmó.
La organización también alertó que el océano ha absorbido entre el 20% y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo que provoca una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que esta se ve perjudicada por el calentamiento del medio acuático.
"Es importante detener ese crecimiento, porque si nosotros superamos un umbral de emisiones, no serán como ahora que se siente de forma intermitente, sino que podríamos llegar a un punto de no retorno", señalo.