Por desviación de dineros, directivos y ex directivos de Triple A responden indagatoria
Un abogado del Distrito de Barranquilla participará como víctima en el proceso.
Luego de que la Fiscalía General de la Nación abriera investigación formal y citara a indagatoria a directivos y ex directivos de las empresas vinculadas a la operación Acordeón – Fase 1, once personas vinculadas a la supuesta desviación irregular de dineros deberán responder, desde este 4 de abril, ante una fiscal anticorrupción en Bogotá.
La indagatoria procede por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares.
Ellos son:
- Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A
- Luis Fernando Arboleda González, exgerente de Triple A.
- Carlos Alberto Ariza Duque, exgerente de Triple A.
- Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A.
- Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A.
- Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa.
- Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa.
- Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa.
- Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de Inassa.
- Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa.
- Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa.
Esta línea de investigación de la Fiscalía estaría relacionada con el contrato suscrito el 4 de septiembre de 2000, entre la empresa española Inassa y Triple A S.A., en el que se pactó un pago mensual de 4.5% del recaudo de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, por la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.
Los fiscales anticorrupción calculan que en 17 años de vigencia del contrato, se habrían pagado $237.836.823.242 (doscientos treinta y siete mil ochocientos treinta y seis millones ochocientos veintitrés mil doscientos cuarenta y dos pesos).
Adicionalmente, se cree que el contrato no se ejecutó y se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros con el fin de beneficiar a terceros.
Según el secretario jurídico del Distrito de Barranquilla, Jorge Padilla, contarán con un abogado en el proceso que se adelantará en la ciudad de Bogotá. “Nosotros tenemos un abogado que se constituyó como víctima dentro del proceso y el asistirá por parte del distrito”, señaló.
Por otro lado, la defensa del exgerente de Triple A, Ramón Navarro, habría hecho el ofrecimiento a la Fiscalía para reparar al Distrito por el presunto detrimento causado por las acciones ilícitas que se habrían realizado cuando este fungía en este cargo. Según la defensa, la reparación se haría con base en el porcentaje que el Distrito tendría en Triple A, y el ofrecimiento sería alrededor de esa cifra.