Fiscal de apoyo de la JEP fue capturado por recibir dólares en caso Jesús Santrich
Se trata del fiscal Carlos J. Bermeo, junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis Alberto Gil.
La W Radio conoció que el fiscal Carlos J. Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil ofrecieron incidir para evitar la extradición de Santrich. Se habría solicitado 500 mil dólares y el dinero fue entregado en un baño del hotel Marriott.
Le puede interesar: Jesús Santrich tendría doble instancia en la JEP
El operativo fue adelantado en 2 hoteles en el norte de Bogotá, en el momento en que recibían el dinero a cambio de la oferta para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.
Los otros capturados son Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano
Al parecer, políticos y abogados sirvieron de intermediarios.
Lea aquí: Estados Unidos no entregará pruebas de “Jesús Santrich” al Ministerio de Justicia
Frente al caso, la JEP señaló que Bermeo es un fiscal de apoyo que pertenece a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA). Aclaran que esta unidad no tiene participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición en el caso Santrich, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política.
En ese sentido, el tribunal de paz aclaró que el fiscal capturado y la UIA no desempeñan ningún cargo en el proceso de Jesús Santrich.
Tras conocer sobre la captura, el presidente Iván Duque calificó de "muy grave" que presuntamente se estuvieran haciendo gestiones para frenar la extradición de Jesús Santrich.
Le sugerimos: Las posturas de senadores con respecto a segunda instancia de Santrich
Giovanni Álvarez, fiscal de la JEP, señaló que fue él quien vinculó al capturado Carlos Julián Bermeo porque cumplía con todos los requisitos de la ley, incluida una maestría.
Álvarez aseguró: "De comprobarse la participación de Carlos Bermeo en los hechos informados hoy por la Fiscalía, la Unidad de Investigación y Acusación condena dicho comportamiento y confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de esta persona".