Trump llama a gobernar EE.UU. "no como dos partidos, sino como una nación"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, inició este martes su discurso anual ante el Congreso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este martes su discurso anual ante el Congreso con un llamamiento a la cooperación entre los dos partidos, al presentar la división del Congreso en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas como una "nueva oportunidad en la política" del país.
"Millones de conciudadanos nos están observando ahora, reunidos aquí, esperando que gobernemos no como dos partidos, sino como una nación", dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.
"Hay una nueva oportunidad en la política estadounidense, si tenemos el valor de aprovecharla juntos. La victoria no es ganar para nuestro partido. La victoria es ganar para nuestro país", agregó.
Al llegar a su podio en el Congreso, Trump saludó a la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pero durante su discurso evitó felicitarla por su llegada al cargo el pasado 3 de enero, como resultado de la victoria de la oposición en los comicios para ese hemiciclo del pasado noviembre.
En 2007, cuando Pelosi se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara Baja, el entonces presidente republicano George W. Bush (2001-2009), abrió su discurso del Estado de la Unión con una felicitación a la veterana política demócrata.
Desde que Pelosi ocupó el cargo el mes pasado, los desencuentros entre la líder de la mayoría demócrata y Trump han sido numerosos y han venido sobre todo ocasionados por el cierre de la Administración gubernamental, iniciado el 22 de diciembre y que duró 35 días, el más largo de la historia de EE.UU.
No obstante, y a pesar de que es posible que el Gobierno se paralice de nuevo si no hay acuerdo antes del 15 de febrero, Trump aseguró que su discurso se producía en "un momento de potencial ilimitado".
"Ahora que comenzamos una nueva legislatura, estoy preparado para trabajar con ustedes para conseguir avances históricos para todos los estadounidenses", aseveró el mandatario.
----
Arremetió contra los inmigrantes ilegales
Trump advertió de que "año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales" y tildó de "salvaje" a la pandilla salvadoreña MS-13.
"La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel", advirtió en su segundo discurso del Estado de la Unión.
Durante su discurso, el presidente norteamericano también pidió al Congreso que apruebe una ley de "comercio recíproco" para poder imponer aranceles a los países que graven los productos estadounidenses.
"Si otro país impone aranceles injustos a los productos estadounidenses, podremos cobrarles exactamente el mismo arancel por el mismo producto que nos venden", afirmó Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
----
Afirmó a China que políticas comerciales "han llegado a su fin"
"Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin", dijo Trump.