Senado de EE.UU. aprueba la polémica reforma fiscal de Trump
Este miércoles en la mañana, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de reforma fiscal más grande desde los años setenta.
La propuesta republicana pasó por una votación 51-48, como lo anunció el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien encabezó la votación.
La Cámara de Representantes votará por la aprobación final el miércoles, se espera que la ley sea aprobada.
Además, se espera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firme la propuesta en ley más tarde esta semana.
“El Senado de EE.UU. acaba de aprobar el recorte fiscal y proyecto de reforma más grande en la historia”, dijo Trump en Twitter tras la votación.
La senadora demócrata por California Kamala Harris, calificó la votación como una “parodia”.
Harris escribió en Twitter que la ley “le da más recortes fiscales al 1% que más ingresos recibe, y recorta la tasa fiscal corporativa a expensas de las familias de la clase media. Esto no es lo que los estadounidenses quieren […]”.
Kristen Gillibrand, senadora del estado de Nueva York, pidió a los estadounidenses “canalizar su ira y energía para derrotar a aquellos que votaron para darle prioridad a sus donantes antes que a las familias de clase media”.
Los legisladores estadounidenses en la cámara y el senado votaron siguiendo la línea de sus respectivos partidos. El senador John McCain de Arizona estuvo ausente debido a su batalla contra el cáncer de cerebro.
Tras una serie de enmiendas durante una sesión maratónica, el proyecto pasó en la cámara con una votación 227-203 el martes, convirtiéndose en la reforma fiscal más grande en años, contando con recortes de casi 1.5 billones de dólares.
La ley busca disminuir permanentemente la tasa fiscal corporativa a 21% del actual 35%.
La ley también reducirá las categorías fiscales de siete a cuatro de 12%, 25%, 35% y 39.6%.
El presidente Trump junto a los legisladores republicanos insisten en que la reforma ayudará a la clase media, a pesar de varios análisis independientes que muestran que la ley favorece a las corporaciones y a los más ricos.