Seis países piden a CPI investigar al gobierno Maduro por crímenes desde febrero de 2014
Los mandatarios de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmaron el documento.
La misiva fue firmada por los presidentes de Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; Argentina, Mauricio Macri, Chile, Sebastián Piñera y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En este documento se explica que la OEA designó en septiembre del 2017 un panel de expertos para evaluar la situación en Venezuela, los cuales nunca pudieron viajar al territorio de ese país, por lo que el informe que elaboraron sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela fue con información recogida en audiencias públicas de personas afectadas por el régimen.
Según este informe hay detalles de cómo se había configurado una situación de "comisión de crímenes de lesa humanidad a partir de un ataque generalizado y sistemático contra una parte de la población civil" venezolana por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. También se explica de otro informe similar elaborado por la ONU.
Según la carta, en Venezuela se habrían cometido delitos como dl asesinato, la encarcelación o privación grave de la libertad física, tortura, violacion, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada de personas.
Dicen los países que el fundamento legal para efectuar esta remisión a la fiscal de la CPI está en el artículo 14 del estatuto en el que permite a estos países "remitir una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la corte y pedir que se investigue a los fines de determinar si sea debe acusar a una o varias personas".