Guterres pedirá al G20 una "globalización justa" y más ambición sobre clima
El secretario general del a ONU viajará a Polonia después de la cumbre del G20 para participar del COP 24. Afirma que llevará el mismo mensaje en favor del medio ambiente.
El secretario general de la ONU, António Guterres, adelantó que pedirá a los líderes del G20 avanzar hacia una "globalización justa" y les reclamará medidas más ambiciosas contra el cambio climático.
Guterres, que asistirá en Buenos Aires a la cumbre de las mayores economías desarrolladas y en desarrollo, alertó en declaraciones a los periodistas de que el mundo se enfrenta a "una crisis de confianza".
Lea también sobre el G20: El príncipe saudí llegó a Argentina para participar en G20
"Los abandonados por la globalización están perdiendo la confianza en gobiernos e instituciones. La desigualdad es generalizada y creciente (...). Las disputas comerciales están aumentando y una corriente de tensiones geopolíticas está agregando más presión a la economía global", avisó.
Según el jefe de la ONU, los países deben trabajar juntos para responder a estos problemas y promover una "globalización justa", utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados en 2015 como base.
Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de actuar para evitar un gran desastre climático e insistió en que ello no tiene por qué suponer un lastre económico.
Le puede interesar: Mauricio Macri se reunirá con Trump, Putin y Xi Jinping al margen del G20
"Algunos dicen que no se puede combatir el cambio climático y tener una buena economía. Yo estoy en desacuerdo. De hecho, es lo contrario", recalcó.
Guterres subrayó que los costes de no actuar ante el calentamiento global serán mucho mayores que las inversiones necesarias para reducir las emisiones de efecto invernadero e impulsar un crecimiento más ecológico.
Preguntado por la postura del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien retiró a su país del Acuerdo de París y reiteró esta semana que no cree en el cambio climático, el secretario general de la ONU dijo que es necesario "mirar más allá de las acciones de los Gobiernos".
"Vemos una reacción muy importante de la sociedad civil, de empresas, de ciudades... Y creo que es perfectamente posible que Estados Unidos cumpla con los compromisos del Acuerdo de París", señaló.
Tras el G20, Guterres tiene previsto viajar a Polonia para participar en la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas (COP24).
Lea también en W Radio: ONU está lista para reunión con príncipe saudí por situación en Yemen
"Llevaré el mismo mensaje a las dos reuniones: en un momento de disminución de la confianza global, nuestro mundo necesita más liderazgo global", adelantó.
Según Guterres, "el crecimiento económico, una desigualdad reducida y limitar las emisiones de carbono son cosas posibles y compatibles".
"Pero necesitamos más ambición. Estamos en una carrera por nuestro futuro. Es una carrera que podemos y debemos ganar", insistió.