Internacional

Ecuador pone en órbita a "Pegaso", su primer satélite

El país entró en la lista de "Naciones espaciales" de la ONU y se prevé que en esta misma jornada empiece a emitir imágenes en tiempo real desde su órbita.

Ecuador estalló en júbilo al seguir el lanzamiento y la puesta en órbita de su primer satélite artificial, "Pegaso", construido íntegramente en el país y que tendrá fines educativos y de investigación científica.

Tanto autoridades como ciudadanos siguieron en directo el lanzamiento en China del cohete que llevó al nanosatélite ecuatoriano hasta el espacio.

Se trata de un satélite en forma de cubo, de 10 centímetros por lado, con unos paneles de captación de energía solar de 70 centímetros de envergadura.

Con un peso de 1,2 kilogramos, el satélite ecuatoriano deberá estabilizarse y tomar su posición geoestacionaria para que un centro de mando en la ciudad portuaria de Guayaquil, llamado "Hermes-Minotauro", tome el control de su operatividad.

Ronnie Náder, el cosmonauta ecuatoriano que ideó el proyecto, verificó el lanzamiento y el despliegue de "Pegaso" mediante un enlace por satélite con el centro de mando en China.

La unidad de control dirigida por Náder está situada en el centro de seguridad ciudadana, "ECU 911", en la localidad de Samborondón, cerca de Guayaquil.

Junto al equipo de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Náder siguió paso a paso las fases del lanzamiento y coordinó con los responsables chinos las verificaciones de la telemetría y posicionamiento del cohete, así como la etapa del despliegue del satélite.

El "ECU 911" estuvo repleto de autoridades, encabezadas por el presidente del país, Rafael Correa, cuyo Gobierno apoyó el proyecto de EXA, liderado por Náder, un cosmonauta especializado en Rusia.

"Después de esto seguiremos abriendo camino" porque "el espacio es muy grande y hay muchos lugares por conquistar", señaló el cosmonauta que en agosto próximo prevé ver en órbita otro nanosatélite de EXA, "Krysaor", que se lanzará desde Rusia.

"Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador", fueron las palabras de Náder cuando su pequeño satélite fue desplegado.

Un abrazo entre él y Correa selló el ambiente de alegría en el "ECU 911", que se repitió en otros centros similares de seguridad ciudadana en varias ciudades del país, que también repletos de gente retransmitieron el acontecimiento.

También las familias ecuatorianas trasnocharon para ver en cadena nacional el lanzamiento del satélite ecuatoriano, que ha generado gran expectación en el país.

En las redes sociales, varias personas confesaron haber derramado lágrimas de felicidad y muchas dijeron sentirse orgullosas de la hazaña espacial alcanzada por EXA y el Gobierno.

En la elaboración de "Pegaso", EXA invirtió 80.000 dólares, mientras que el Estado ecuatoriano aportó unos 700.000 más para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación.

Se prevé que durante la jornada de hoy el nanosatélite, que tardará unos 100 minutos en completar la órbita terrestre, empiece a emitir vídeo en directo desde el espacio, algo que se podrá ver gratuitamente desde la página web www.earthcam.com.

Este satélite estará operativo hasta 2018, mientras que el Krysaor dará servicio hasta el año 2025.

El Himno Nacional de Ecuador será una de las primeras señales que emita "Pegaso", que también enviará imágenes a la Tierra, las mismas que podrán ser vistas en todos los centros escolares del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad