Corte de La Haya falló en favor de Chile en caso de litigio con Bolivia
La decisión de la corte internacional es de carácter inapelable y de obligatorio cumplimiento.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.
Lea también: Morales analiza con excancilleres etapa oral de demanda marítima contra Chile
La sentencia que emitió el alto tribunal de las Naciones Unidas es inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio en este litigio.
Bolivia habia presentado en 2013 una demanda contra Chile exigiendo que la corte declara que tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico, bajo las ofertas que efectuaron varios gobiernos chilenos a lo largo del tiempo y que, considera, generaron obligaciones a su favor.
Chile sostiene que los asuntos fronterizos quedaron resueltos en el tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico.
Le puede interesar: Chile responde a demanda de Bolivia y dice que la soberanía no está en juego
Evo Morales, presidente de Bolivia estuvo presente en La Haya para conocer el fallo, liderando una comitiva integrada por los expresidentes Guido Vildozo (1981), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), a los que se suma el también exgobernante y actual agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
Mientras que el exjefe de Estado Jaime Paz Zamora (1989-1993) declinó su participación por diferencias con Morales.
La delegación también está compuesta por algunos ministros y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, entre otros funcionarios.