Internacional

Bolsonaro descarta 'devolución' de venezolanos en la frontera con Brasil

En los últimos tres años, más de 100.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la grave crisis en su país.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este sábado que su administración vaya a devolver a los inmigrantes venezolanos que han llegado a los estados fronterizos huyendo de la grave crisis en su país, como había sugerido el futuro gobernador de Roraima (norte).

"[Los inmigrantes venezolanos] no son una mercancía ni un producto para que sea devuelto. Si hubiera un gobierno democrático [en Venezuela], hace tiempo que hubiéramos tomado otras providencias como, por ejemplo, su exclusión del Mercosur por la cláusula democrática", afirmó Bolsonaro tras asistir al 73º aniversario de la Brigada de Infantería Paracaidista en Rio de Janeiro.

"Venezuela no puede ser tratado como un país democrático", añadió.

El ultraderechista, militar paracaidista de formación, respondía así a las declaraciones del gobernador electo de Roraima, Antonio Denarium, quien había sugerido la creación de un "programa de devolución" de venezolanos para acabar con la crisis migratoria que afecta a este estado fronterizo, uno de los más pobres de Brasil.

Aunque Denarium es del mismo Partido Social Liberal (PSL) del presidente electo, Bolsonaro evocó otras soluciones.

"[Los inmigrantes] están huyendo de una dictadura apoyada por el PT, por Lula y por Dilma, no podemos dejarlos a su propia suerte y que el gobierno de Roraima resuelva esa situación", afirmó añadiendo, sin embargo, que era necesario un "rígido control" de las entradas.

"Si falta algo en los gobiernos de Brasil es anticiparse a los problemas. Tal vez [hay que crear] campos de refugiados", lanzó reiterando una propuesta que ya había realizado anteriormente.

El aumento del flujo de venezolanos por la frontera terrestre con Roraima dejó los servicios públicos de ese estado de la deprimida región norte al borde del colapso, generando tensiones con la población local.

En los últimos tres años, más de 100.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la grave crisis en su país, y sólo Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.

El gobierno brasileño siempre ha descartado el cierre de la frontera, pero decretó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la zona.

En la recta final de su formación, la nueva administración de Bolsonaro comenzará sus funciones el 1 de enero, aunque el excapitán del Ejército tendrá que hacer una pausa poco después para someterse a una operación para retirarle la bolsa de colostomía que carga desde la cuchillada que sufrió en un mitin a comienzos de septiembre.

La intervención estaba prevista para el 12 de diciembre, pero los doctores que le tratan en Sao Paulo decidieron retrasarla debido a la persistencia de una inflamación en el peritoneo.

"Pasé por una nueva evaluación y la decisión del equipo médico fue hacer otra el 19 de enero y, si estoy en condiciones teniendo en cuenta el grave caso de infección, me operarán ya el día 20", contó asegurando sentirse bien, aunque todavía sin poder realizar esfuerzos prolongados.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad