Autoridades de El Salvador advierten salida de nueva caravana hacia EE.UU.
Dicen que la movilización partiría en enero, y afirman que estar intentando persuadir a los ciudadanos sobre los peligros de la travesía.
La directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, dijo que se "está organizando" una nueva caravana de migrantes salvadoreños para viajar a Estados Unidos.
"Tenemos conocimiento que se está organizando una nueva caravana de migrantes para viajar en enero a Estados Unidos, por lo que nos estamos activando para informar a la gente sobre los riesgos", manifestó Marroquín durante una entrevista en el canal estatal.
(Le puede interesar: Trump insiste en su proyecto de muro fronterizo con México)
La funcionaria pidió a la población "no dejarse engañar por las personas que incentivan las movilizaciones", por los riesgos, según Marroquín, que el viaje supone.
"Durante el camino se exponen a muchos riesgos y peligros, como la trata de personas, la explotación sexual, el secuestro, el sicariato y la venta de órganos, por eso pedimos a la población no dejarse engañar", señaló.
(Lea en La W: Unicef dice que más de 2000 niños de la caravana necesitan ayuda)
Este sería el cuarto grupo de salvadoreños que buscaría llegar a EE.UU. bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida.
El último grupo, integrado por al menos 198 personas, que salió de El Salvador, lo hizo el pasado 18 de noviembre y se sumó a los más de 3.000 migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a la nación dirigida por Donald Trump.
La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según indicó en su momento la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
(Lea también: Al menos 7 migrantes hondureños han muerto desde primera caravana hacia EEUU)
El pasado 31 de octubre salió de la capital salvadoreña una segunda caravana con más de 1.778 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1.510, según cifras estatales.
De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
(Le puede interesar: México rechaza de forma "explícita" propuesta de EE.UU. para acoger migrantes)