Ordenan detener la construcción del parque San Rafael en La Calera
El Distrito defenderá el proyecto y señala qué hay intereses políticos tras la decisión.
El juez sexto administrativo de Bogotá ordenó detener las obras del Parque Ecológico San Rafael, ubicado en el municipio de La Calera.
El funcionario judicial dictó medidas cautelares tras revisar una acción popular presentada por el sindicato de la empresa de Acueducto de Bogotá y habitantes del municipio.
Los accionantes argumentan que “la Reserva Forestal Regional Protectora El Sapo - San Rafael, donde se realizaría el Parque, no cuenta con el Plan de Manejo Ambiental Vigente, situación expresamente confirmada por la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR".
Esta zona cuenta con más 1.200 hectáreas, es decir, es 12 veces más grande que el parque Simón Bolívar y contemplan 11 kilómetros de senderos, miradores, muro para escalar, zona de picnic, restaurantes y espacios para recorridos pedagógicos.
Además, se plantea la construcción de un cable aéreo que conectará a La Calera con Bogotá, pues iniciará desde la carrera séptima con calle 134 y será la puerta de acceso al parque, con una inversión adicional por 405 mil millones de pesos.
(Le puede interesar: Convierten basurero en atractivo turístico en La Calera)
El Secretario general del Distrito Raúl Buitrago anunció que se estudiaran los alcances del fallo y se defenderá el proyecto.
“Desde la alcaldía haremos todos los esfuerzos jurídicos para defender los derechos de los ciudadanos a disfrutar de escenarios naturales en armonía con la flota y la fauna”, dijo el funcionario.
Así mismo, señala qué hay intereses políticos tras esta decisión judicial.