Distrito decreta restricción a la movilidad de menores de 16 años en Día de los Niños
La medida empezará desde el 26 de octubre entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, hasta el 5 de noviembre, exceptuando el 29 y 30 de octubre.
La administración del alcalde Enrique Peñalosa emitió el Decreto 613 del 25 de octubre de 2018, mediante el cual ordena restricción a la movilidad de menores de 16 años en Bogotá, con ocasión de la celebración del Día de los Niños.
La medida empezará desde el 26 de octubre entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, hasta el 5 de noviembre, exceptuando el 29 y 30 de octubre.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, señaló que es un decreto que se ha implementado en los últimos dos años y que es una medida de protección que ha permitido reducir el riesgo para los menores.
El decreto señala además que las niñas, niños y jóvenes menores de 16 años que se encuentren sin la compañía de sus padres o un mayor de edad responsable, serán conducidos por la autoridad competente a Comisarías de Familia, sin perjuicio de la responsabilidad que contraen los padres.
“Lo que estamos diciendo es que los jóvenes menores de 16 años deberán estar acompañados por sus padres y que de no ser así se iniciará el proceso de restablecimiento de derechos con el ICBF y el acompañamiento de la Secretaría Social y la Policía Metropolitana de Bogotá“, explicó García.
La medida se adopta como mecanismo de prevención y protección para los menores, debido a que en la festividad se espera que se presenten aglomeraciones de personas en el espacio público, asistencia masiva a establecimientos de comercio abiertos al público y concentración en los sectores de rumba de la ciudad.
Así como situaciones que se pueden constituir en factores de riesgo para la integridad y la vida de los menores de edad que se encuentren en los sitios antes indicados, sin la compañía de sus padres o de la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, advierte el decreto.
El secretario de Seguridad enfatizó que se trata de una medida de protección y complementaria al trabajo que realiza la Policía de Infancia y Adolescencia.
Por último, García hizo un llamado para que los ciudadanos colaboren en la protección de los derechos de los menores y denuncien ante las autoridades cualquier situación que los pueda vulnerar comunicándose a la línea de Seguridad y Emergencias 123.