Un juez ha hecho lo que no hizo ni el Gobierno ni el Congreso: Greenpeace sobre el asbesto
En un plazo de cinco años, el gobierno deberá implementar un plan para poder sustituir esta sustancia.
El juez Leonardo Galeano, del Juzgado 39 Administrativo de Bogotá, decidió ordenar al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo la implementación de una política y plan de sustitución del asbesto.
Ante esto, Greenpeace explicó que se trata de una sentencia histórica que obliga al Congreso y al Gobierno a que estén a la altura y apuren una normativa que prohíba de manera definitiva el asbesto, para que no siga afectando la salud de los colombianos.
“Es un enorme triunfo ciudadano y la demostración de que, cuando las instituciones no dan respuesta satisfactoria a los problemas, es el compromiso y presión de la gente la que puede hacer cambiar las cosas”, dice Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.
(Escuche: Inconformidades por prohibición del uso de asbesto en Colombia)
Gómez también señala que aunque no se ordena una prohibición explícita de la sustancia, sí se ordena a las dos reparticiones públicas que, en un plazo de cinco años y basado en las graves consecuencias a la salud derivadas por la exposición al asbesto, lo sustituya por otras sustancias.
“Lo que dice esta sentencia es que el asbesto no es seguro y que los ciudadanos no pueden seguir expuestos a él debido a sus nefastas y hasta mortales consecuencias. Es un fallo macizo y contundente que, además, deja expuesto que el Estado y el sector privado han permitido el uso indiscriminado de esta peligrosa sustancia durante décadas”, concluye Gómez.