Trabajadores a los que se les disminuyan sus ingresos podrán retirar sus cesantías
Indicó que la medida beneficia a los trabajadores que estén afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
La Superintendencia Financiera informó que aquellos trabajadores a los que se les disminuyan sus ingresos podrán hacer retiros parciales de sus cesantías de manera no presencial. Esta medida beneficia a los trabajadores que estén afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Para el trámite, indicó la Superfinanciera, los trabajadores deben acreditar mediante certificación de su empleador la reducción de sus ingresos.
"Todo el trámite se deberá adelantar a través de canales digitales o no presenciales como páginas web, call center, aplicaciones móviles, entre otros. Excepcionalmente, se podrá adelantar mediante trámite físico de los usuarios en las oficinas de las entidades", señaló la Superintendencia.
A través de la Circular Externa 013 de marzo de 2020, se explicó que una vez presentada la solicitud de retiro parcial de cesantías, esta tendrá efectos mientras permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica generada por la pandemia.
"El pago por retiro parcial de cesantías en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado", resaltó la entidad.