Son 5 los líderes sociales asesinados en primeros días de enero: Gobierno
La UNP ha recibido en la primera semana de enero 1200 solicitudes nuevas de protección en todo el país.
Pese a que las organizaciones sociales han asegurado que durante la primera semana de enero han sido asesinados 6 líderes en el país, según el Gobierno Nacional se trata de 5 casos.
Tras la primera reunión del gabinete de paz, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que son dos casos en el Cauca; uno en Saragoza, Antioquia; otro en Hacarí y uno más en Santa Marta. Aseguró que la mayoría de estos casos se han presentado en zonas complicadas de orden público en el país.
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que en los primeros días de enero la Unidad Nacional de Protección ha recibido 1200 nuevas solicitudes de protección en todo el país y que esta entidad tiene un presupuesto de cerca de $1 billón para su funcionamiento en el 2019.
"En Colombia hay cerca de 3 millones y medio de miembros de 65 mil juntas de acción comunal, que también dificulta la protección y la parte preventiva de estos riesgos", dijo la Ministra al invitar a la reflexión sobre la atención a estos casos y al afirmar que el Estado sí está respondiendo ante la situación.
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, recordó que detrás de muchos de estos casos están grupos que buscan negociar la paz con el gobierno, como el ELN.
El Gobierno también anunció que en el caso de la líder Maritza Quiroz, asesinada en Santa Marta, se ordenó protección a sus 5 hijos y a su nieto.
Le puede interesar: