Si ocurre un gran deslizamiento, una ola sobrepasaría o podría romper la represa: Minminas
Ese riesgo fue expuesto por los equipos de ingenieros de EEUU y Naciones Unidas. Santos dijo que "el riesgo se mantiene alto".
El ministro de Minas, Germán Arce, reveló que hay riesgo de que se genere una gran ola que sobrepase la represa de Hidroituango, o podría romperse la represa, si llegase a ocurrir un deslizamiento considerable o de gran magnitud en la zona.
La revelación surge de los informes técnicos que entregaron ingenieros de Naciones Unidas y de los Estados Unidos.
"Si se llegase a dar un deslizamiento de un volumen muy importante de material, ese deslizamiento podría generar una ola que haga que sobrepase la presa. Nos devuelve a esa condición inicial de aquello que se ha denominado el 'topping', o el riesgo de llenado de la represa, de que el agua pase por encima, en este caso no sería por el bloqueo del sistema de drenaje, sino por un volumen grande de material que caiga en el embalse y genere una ola, y cause una serie de afectaciones sobre la presa", dijo Arce.
Arce también advirtió que "lo que ocurriría, hipotéticamente, ante un deslizamiento de grandes proporciones, podría desencadenar una ruptura de la presa".
También expresó que otro riesgo por deslizamiento sería que se obstruya totalmente el vertedero del proyecto.
"Si se llegase a dar un deslizamiento se generan nuevos riesgos para el proyecto. Uno de ellos es que el deslizamiento cayera en el punto por donde ingresa el agua al vertedero, si un deslizamiento lo bloqueara el vertedero no se podría utilizar", expresó.
El presidente Juan Manuel Santos expresó que “el riesgo se mantiene alto, el riesgo no ha disminuido, por el contrario, ha venido aumentando por un deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo".