Se renovarán 10 mil hectáreas de cacao el próximo año para mejorar la productividad
Por otro lado, el ministro de Agricultura anunció la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional Cacaotero con Fedecacao por un periodo de 10 años.
Con el objetivo de darle un gran impulso al cultivo de cacao en el país, la cartera agrícola anunció que el próximo año se llevará a cabo un ambicioso plan de renovación de cacaotales; con el cual, se espera impactar 10.000 hectáreas de cultivos improductivos, beneficiando a 10.000 pequeños productores del grano en todo el país, la confirmación la hizo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en el marco de la instalación del XXXII Congreso Nacional Cacaotero.
Allí el titular de la cartera agrícola dijo “en el gobierno del presidente Iván Duque, tenemos clara la determinación de apoyar y acompañar a las 52 mil familias que cultivan cacao en el país. Este es un sector, que genera 165.000 empleos, entre directos e indirectos, y que tiene siembras en 422 municipios de 30 departamentos”, seguido a esto, destacó que la producción de cacao es una de las grandes alternativas de sustitución de cultivos ilícitos, clave para la política de paz con legalidad de la actual administración.
El minAgricultua, explicó que las 10 mil hectáreas de cacao que se proyectan renovar en 2021 son el primer paso de la meta incluida en el Plan Nacional de Renovación, cuya meta es poner a producir 70.000 hectáreas envejecidas de cacao en el mediano plazo, añadiendo que para lograr este objetivo, se van a activar acciones puntuales como: la estructuración de una línea especial de crédito dirigida a esta actividad, recursos del fondo nacional cacaotero, alianzas con gobernaciones y municipios y la inversión directa del Gobierno en un proyecto para la renovación de este cultivo en todo el país.
Así mismo, en desarrollo del evento el titular de la cartera rural anunció la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional Cacaotero con Fedecacao por un periodo de 10 años.