Santos anuncia aspersiones "terrestres" con 'drones' de glifosato
De acuerdo al presidente, planes piloto dieron pie para certificar que el glifosato en drones "cumple con las condiciones de salud y de medio ambiente para poderlo autorizar".
El presidente Juan Manuel Santos anunció que los Ministerios de Ambiente y de Salud le dieron el visto bueno a las aspersiones "terrestres" con glifosato, a través de 'drones' o aviones no tripulados, para erradicar las más de 200 mil hectáreas de coca que hay sembradas en el país.
El anuncio lo hizo el mandatario ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, instancia que en 2015 suspendió las fumigaciones aéreas con glifosato precisamente porque este herbicida había sido clasificado como “probablemente carcinogénico para humanos” por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer IARC, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Esto es una aspersión terrestre que se asimila a lo que ya estamos haciendo. Que los erradicadores van con tanques al hombro haciendo una aspersión terrestre. Este tipo de utilización de los llamados drones se asimila por la altura a una aspersión terrestre. O sea, no va a haber la deriva que llaman, que en la aspersión aérea los vientos se llevaban el glifosato a otros lugares y hacían estragos. Aquí va a estar mucho más concentrado, además tiene algo mucho más importante, la concentración en la utilización de los drones va a ser del 50% de lo que se utilizaba anteriormente", declaró el presidente.
De acuerdo al presidente, planes piloto desarrollados en el país le dieron pie a los ministros Alejandro Gaviria y Luis Murillo para certificar que el glifosato en drones "cumple con las condiciones de salud y de medio ambiente para poderlo autorizar".