Procuraduría investiga nómina paralela en Minagricultura por 75 mil millones de pesos
Abrió investigación contra tres exsecretarios generales de la entidad.
La W conoció que la Procuraduría General de la Nación detectó una nómina paralela en el Ministerio de Agricultura que, según las investigaciones, supera los 75 mil millones de pesos y con esto se estaría violando las normas de servicio público y se estaría frente a una violación a la contratación estatal.
De acuerdo con la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, desde el año 2013 se han ejecutado en el Ministerio de Agricultura 2.538 contratos bajo la figura de prestación de servicios.
En el año 2013 fueron 279 contratos por 8 mil 900 millones de pesos
En el año 2014 fueron 360 contratos por 12 mil 200 millones de pesos
En el año 2015 fueron 709 contratos por 16 mil 400 millones de pesos
En el año 2016 fueron 771 contratos por 22 mil 100 millones de pesos
En lo que va del año 2017 van 419 contratos por 15 mil 611 millones de pesos
Lo grave antes este panorama, es que la Procuraduría considera que ´la gran mayoría de los contratos de prestación de servicios apuntan a desarrollar objetos contractuales ligados al escenario funcional en que se desenvuelven los diferentes ejes misionales que legalmente están atribuidos al Ministerio de Agricultura´, es decir entre su planta de trabajadores, existen profesionales de todas las áreas que bien podrían cumplir con la mayoría de los objetos de estos contratos de prestación de servicios.
Por estos hechos, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra los exsecretarios generales del Ministerio de Agricultura Gonzalo Araujo Muñoz, Laura Isabel Valdivieso y Alejandra Páez Orozco.
La Procuraduría investiga denuncias que señalan ´el exagerado crecimiento del número de contratistas en el Ministerio y que detrás de esto podrían estar relacionados ´favores políticos´, por ello busca establecer cuál o cuáles políticos podrían haber estado detrás de los millonarios contratos en la entidad.
Además están indagando si los objetos de algunos de los contratos se realizaron o no, o simplemente si se trató de contratos de papel que sirvieron para que mensualmente les fueran girados los recursos a los contratistas sin cumplir con los requerimientos.
Algunos de los contratos
Entre algunos de los contratos que están siendo revisados por la Procuraduría están los siguientes
Contratación de abogados e ingenieros para apoyar a la Secretaría General, a la Secretaría Jurídica, Control Disciplinario, Programas de propiedad Rural, Talento Humano, Control Interno, Dirección de Bienes Públicos, Supervisión Financiera, Dirección de Cadenas Agrícolas, Protección Sanitaria y Política Ambiental, entre otros.
Dice la Procuraduría que con esta información ´considera este ente de control que ciertos contratos de prestación de servicios profesionales están encausados a la satisfacción de necesidades de la entidad para atender funciones intrínsecamente referidas al ejercicio de las funciones que legal y reglamentariamente corresponden a la entidad.
Sobre un gran número de contratistas la Procuraduría dice que ´han venido suscribiendo reiterada y sistemáticamente en el tiempo contratos de prestación de servicios en el Ministerio de Agricultura, es decir, no se trata de contratistas esporádicos que se buscan para una labor o necesidad puntual, sino que aparecen en las listas de contratistas de los últimos cinco años y hasta más.
El Ministerio Público dice que la ley es muy clara cuando dice que ´la administración no puede suscribir contratos de prestación de servicios para desempeñar funciones de carácter permanente de la administración, pues para ese efecto debe crear los cargos requeridos en la respectiva planta de personal´.
Además dice que si las labores desarrolladas son las mismas que las de los servidores públicos vinculados en la planta de personal de la entidad y además se cumplen los tres elementos de la relación laboral, debe acudirse a la relación legal y reglamentaria o al contrato laboral y no a la contratación pública.