Negligencia en Registraduría pone a tambalear elección presidencial
Aún no se explica por parte de la Registraduría cómo se pudo envolatar un documento de semejante importancia.
A comienzos del mes de abril, los directivos de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro solicitaron al Consejo Nacional Electoral luz verde para que se les autorizara el cambio del logotipo del partido Colombia Humana que aparece en el tarjetón electoral. La estrategia obedecía a una urgencia del partido para unificar la imagen de la colectividad y aparecer en el tarjetón con el logotipo único del partido.
Según conoció La W, el Consejo Electoral autorizó el cambio y ofició a la Registraduría Nacional del Estado Civil el 17 de abril para que se procediera a realizar el cambio en el tarjetón antes de que este entrara a impresión. Sin embargo, el cambio nunca se hizo. Los tarjetones hoy ya están impresos y en él aparece el viejo logotipo de Colombia Humana.
(Le puede interesar: "El 'castrochavismo' no existe": afirma Gustavo Petro)
La situación habría quedado en evidencia ayer cuando desde la campaña de Petro llaman a la Registraduría para indagar por qué aún está publicada en la página web del ente electoral una imagen del tarjetón en la que figura el antiguo logo. Sorprendidos, los directivos de la Registraduría empezaron a indagar y descubrieron el oficio del CNE engavetado en el despacho de una abogada de la dirección de asuntos electorales.
Aún no se explica por parte de la Registraduría cómo se pudo envolatar un documento de semejante importancia, pero La W pudo conocer que ayer mismo se denunció ante la Fiscalía General de la Nación a la funcionaria que habría guardado el oficio del CNE en lugar de darle el debido trámite.
Hoy resulta imposible reimprimir los tarjetones con el cambio de logo, pues ya se inició el envío de los paquetes electorales a algunas regiones del país. Además, la reimpresión tendría un costo muy elevado para la organización electoral. Este hecho genera gran preocupación, pues el no cumplimiento de esta solicitud hecho desde la campaña de Colombia Humana puede ser visto como algo que atenta contra el normal desarrollo de las votaciones del próximo 27 de mayo.