Mininterior respalda la gestión del registrador Juan Carlos Galindo
Afirmó que no es necesario pedir su renuncia por el inconveniente presentado por la ausencia de tarjetones en 26 puestos de votación.
Al finalizar la jornada electoral, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, respaldó la gestión del registrador nacional, Juan Carlos Galindo, al advertir que ninguna autoridad actuó de mala fe frente al "error", por la falta de tarjetones de la consulta de la centro-derecha, en 26 puestos de votación del país.
Rivera reiteró que el "lunar" presentado en las elecciones no es competencia del gobierno, pero aclaró que no es que se acabaran los tarjetones o hicieran falta: hubo una mala distribución en esos 26 puestos.
"Un error lo puede cometer cualquiera. Nadie actuó de mala fe (...) Galindo y su equipo son personas competentes, comprometidas con la democracia", expresó el ministro.
Explicó Rivera que para cada consulta interpartidista se emitieron 15 millones de tarjetones, y hasta la noche del domingo, casi siete millones de colombianos participaron de ella. En ese sentido sobraron poco más de 8 millones de tarjetas.
"Más de la mitad de tarjetas sobraron. Pero hubo una mala distribución", declaró Rivera.
El ministro además declaró que los partidos políticos conocían de antemano de una circular que advertía, que si llegaban a faltar tarjetones, debían utilizarse las fotocopias.
Lea también:
- Fiscalía abre investigación por falta de tarjetones de consultas interpartidistas
- ¿En cuántas mesas se agotaron tarjetones de consultas interpartidistas?
- Procuraduría abre indagación preliminar por falta de tarjetones para las consultas
- Contraloría anuncia actuación especial sobre gastos de las consultas interpartidistas