Mineducación argumenta por qué debe continuar licitación del Magisterio
W Radio conoció que la Universidad Nacional será la nueva entidad encargada de evaluar y elegir a los 10 operadores de salud.
La W pudo conocer la carta que la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, envió al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, en respuesta a la solicitud de suspender la invitación pública para la contratación de los servicios de salud de los profesores.
En este documento se confirma la suspensión del proceso durante 10 días a partir del 19 de abril, que es la fecha que se programó para aprobar de nuevo la prórroga de los actuales operadores de salud.
Los siguientes son apartes de la carta en donde el Ministerio justifica por qué la licitación debe continuar.
“En consideración a lo expuesto y teniendo en cuanta a la suspensión del proceso de invitación publica 02 de 2017, genera la prórroga de los actuales contratos de salud y toda vez que la prestación del servicio en la actualidad es deficiente, es necesario someter a consideración del Consejo Directivo del dicha prorroga o extensión de tales contratos, lo cual se presentará en la en la próxima sesión del día 19 de abril”, explica el documento.
“Con el propósito de garantizar el derecho a la salud del magisterio, el proceso se suspenderá por el termino de diez días hábiles contados desde la fecha en que el Consejo Directivo del Fomag apruebe la prórroga de los contratos de los actuales prestadores de servicios de salud. Esto con el fin de que la Procuraduría pueda disponer del tiempo suficiente para tomar nota de las consideraciones y documentación expuesta en la presente comunicación”.
En esta carta también se justifica cada una de las observaciones que hace la Procuraduría, como por ejemplo, a pesar de que el organismo de control asegura que no hay transparencia en el proceso, el Ministerio señala que la Fiduprevisora ha garantizado la transparencia, pues aseguran que todo se ha publicado en la página de la Fiduprevisora y el FOMAG.
Nueva firma evaluadora
Frente a los inconvenientes con la firma evaluadora DYG, la fiducia realizó una invitación privada a varias firmas de consultoría.
La W conoció que la fiducia realizó un contrato por más de mil millones de pesos con la Universidad Nacional para que, a partir de la fecha, sea la entidad encargada de evaluar y seleccionar a los operadores de salud.