Minagricultura rechazó hallazgos de la Contraloría sobre parafiscalidad ganadera
La cartera de Agricultura expresó que la entrega del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán se hizo bajo los parámetros estipulados por la ley.
El Ministerio de Agricultura emitió un comunicado respondiendo al informe de la Contraloría Nacional de la Republica que reveló hallazgos penales y disciplinarios sobre la entrega del manejo de la parafiscalidad ganadera a Fedegán.
Señala que no comparte los llamados “hallazgos” debido a que se fundamentan en observaciones y opiniones emitidas incluso por algunos medios de comunicación, que para la entidad admiten contradicción en atención a las metodologías de estudio consideradas y su fundamentación legal.
Dice el Ministerio que de manera transparente y bajo los principios que rigen la contratación pública, contrató con Fedegán la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera y lechera, siguiendo lo establecido en la ley y en las jurisprudencias vigentes.
(Lea también: Inmensa injusticia contra el ministro de Agricultura: Fedegán)
En cuanto al estudio de representatividad adelantado por la Dirección de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura, expresó que tuvo como insumo determinante información confiable obtenida directamente de la Fiduciaria contratada para la administración temporal de los recursos de dicha parafiscalidad. Lo que, según ellos, quiere decir que el Ministerio se sirvió de información oficial certificada por el ente competente para ello, que le generaba total certeza sobre la realidad del gremio ganadero, añadiendo que analizó y constató la existencia de una estructura democrática en Fedegán.
También aclaró que como Fedegán no estaba administrando la cuenta de carne y leche, no tenía por qué estar garantizando para ese momento la participación de los gravados con la parafiscalidad a través de una estructura participativa, independiente de su Junta Directiva. En ese contexto la cartera agrícola defiende el estudio que concluyó que Fedegán era el único gremio a nivel nacional representativo, por lo que se habilitaba la contratación directa, añadiendo en este punto que no se trató en ningún momento de una adjudicación “a dedo”.
En cuanto al hallazgo de la Contraloría referido a la “transferencia y uso de datos personales no acorde a los lineamientos legales”, el Ministerio se mantiene en que la información fue entregada a Fedegán como miembro de la Comisión y el Comité Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, creados por la Ley 395 de 1997.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura aseguró que el suministro de dicha información por la Cuenta Nacional de Carne y Leche no otorgó ventajas competitivas, no guardó relación con la modalidad de la contratación de los recursos de la parafiscalidad, ni hubiese podido generar una “asimetría” en favor de Fedegán.