Miles de colombianos salen a las calles a defender la JEP
Al igual que en Bogotá, la oposición colombiana hizo un llamado para copar las calles de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Cartagena, entre otras ciudades.
Miles de defensores de la paz en Colombia salieron este lunes a las calles para apoyar el acuerdo firmado hace más de dos años con las FARC y cuya implementación se encuentra en un punto de incertidumbre por las objeciones parciales del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
En Bogotá, los manifestantes se congregaron en varios puntos de la ciudad para marchar hasta la Plaza de Bolívar y expresar así su rechazo a las objeciones que realizó el pasado 10 de marzo el presidente Duque a 6 de los 159 artículos de la ley que reglamenta la JEP.
Al igual que en Bogotá, la oposición colombiana hizo un llamado para copar las calles de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Cartagena, entre otras ciudades.
Lea aquí: Caleños se unieron a marcha nacional en defensa de la JEP
En la capital, donde como es habitual se concentró la manifestación más numerosa, los asistentes portaron pancartas en las que se leía "La paz es necesaria. La JEP es especial. Abrazamos a la JEP".
Asimismo, pendones coloridos adornados con flores y manos de niños pintadas rezaban: "Lxs ciudadanxs exigimos verdad y justicia. Respaldo a la JEP".
Duque señaló en su momento que las objeciones a esos artículos las hizo por inconveniencia y afirmó que con esto no se afecta el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, en noviembre de 2016.
Además, el mandatario señaló que objetó los seis artículos para que la JEP garantice la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo.
Entre los manifestantes, destacaron Humberto de la Calle, que fue el jefe del equipo negociador del Gobierno durante las negociaciones de paz, así como los exministros del Interior Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo, ambos durante la Administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).
La bancada del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó esa guerrilla, también asistió a la marcha en Bogotá y su delegación estuvo encabezada por los senadores Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada.
Ambos ocupan dos de los cinco asientos en el Senado que el acuerdo le garantiza a la FARC por dos periodos legislativos independientemente de su resultado electoral.
Catatumbo y Lozada sostuvieron en primera fila una pancarta en la que demandaban "Defendamos la paz" y caminaron acompañados por Rivera, Cristo, el senador de izquierdas Iván Cepeda y la excandidata presidencial Clara López, también progresista.
Asimismo, estuvieron junto a la pancarta el senador de la Alianza Verde Antanas Mockus, el segundo más votado en las últimas elecciones legislativas, y el líder opositor Gustavo Petro, a quien derrotó Duque en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
"Se está definiendo si lo que sigue en Colombia es una era de paz o es la continuidad de una era de violencia que ya tiene 60 años", afirmó Petro a la agencia Efe.
En Bucaramanga