La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los tentáculos de las mafias de apostadores en el fútbol colombiano

La W conoció que la Fiscalía está avanzando en una investigación que dejaría al descubierto la presunta infiltración de la mafia de apostadores en el fútbol colombiano.

Los tentáculos de las mafias de apostadores en el fútbol colombiano. Foto: Getty Images

Los tentáculos de las mafias de apostadores en el fútbol colombiano. Foto: Getty Images(Thot)

Las mafias de apostadores en el fútbol colombiano es un tema del que se ha hablado desde hace muchos años; incluso, desde las épocas del Cartel de Cali y el cartel de Medellín. De hecho, la muerte de un árbitro en 1989 fue atribuido a estas mafias, pero nunca se tuvo una pista o evidencia contundente que permitiera avanzar las investigaciones en contra de estas mafias de apostadores.

La W conoció que un grupo de investigadores cuenta con los testimonios de dos personas vinculadas al mundo del deporte que revelaron como operan esas mafias en el país y entregaron evidencias con las que soportan sus afirmaciones.

Dichos testimonios están siendo verificados y de encontrar respaldo probatorio terminaría desencadenando un escándalo sin precedentes en la historia del fútbol colombiano.

Según se ha conocido la cúpula de la fiscalía y dirigentes del propio fútbol están dispuestos a llegar hasta el fondo de este asunto. 

Cabe recordar que escándalos de este tipo han sido descubiertos en países de tradición futbolera donde las sanciones han sido drásticas, como en Italia donde equipos poderosos fueron condenados por estas actividades.

De acuerdo a uno de los investigadores que las sanciones encontradas en esos países podrían aplicarse en Colombia.

Lo más relevante, es que los testimonios y las evidencias señalan con nombre propio a dirigentes, jugadores y por lo menos dos árbitros. Pero también, se tiene información detalla de cómo estas personas habría  participado en el supuesto arreglo de partidos para beneficiar a las mafias de apostadores que mueven clandestinamente miles de millones de pesos alrededor del fútbol.

Es más, algunas investigaciones han detectado el manejo de este dinero a través de cuentas en paraísos fiscales y que incluso tendría nexos con mafias en el sureste asiático, sede de la gran mafia de apostadores.

Los tentáculos de esta red son controlados, dicen los investigadores, desde varias oficinas, entre ellas unas de las más importantes en Bogotá y Panamá. 

La investigación ha podido avanzar gracias a un cruce de información sobre denuncias que tienen que ver con amenazas y extorsiones en las que se mencionan a empresarios y personas del mundo deportivo.

Las autoridades están contando con el apoyo de otros organismos en el país y en el exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad