Los colombianos saldrán el domingo a las calles para rechazar el terrorismo
El próximo 20 de enero ciento de ciudadanos se reunirán en torno al rechazo a los actos de terrorismo que se presentaron en Bogotá.
Los colombianos se unirán mañana para rechazar el terrorismo con manifestaciones en Bogotá y otras ciudades del país, tres días después del atentado con una camioneta bomba que causó la muerte a 20 jóvenes cadetes de la policía, una de ellas ecuatoriana, y dejó 68 personas más heridas.
Las manifestaciones son una iniciativa de la sociedad civil promovida en las redes sociales bajo etiquetas como "#NoAlTerrorismo" o "#MarchaPorNuestrosHéroes", para que la ciudadanía exprese su rechazo al atentado del jueves en Bogotá contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander.
El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que se sumará con su familia a la manifestación que partirá a media mañana del domingo del Parque Nacional en dirección a la Plaza de Bolívar, marco de los tres poderes del Estado.
"Nos uniremos a esta iniciativa de la sociedad civil que busca decirles no a los terroristas. Nunca nos doblegarán", dijo Duque, en su cuenta de Twitter.
Líderes de partidos políticos de diferente signo también anunciaron que participarán en la manifestación que tiene como antecedente la del 4 de febrero de 2008 cuando millones de personas se tomaron las calles de Colombia para expresar su rechazo a la entonces guerrilla de las FARC.
"Mañana asistiré a la Marcha de #UnidosContraElTerrorismo con una camisa blanca. Ojalá muchos lo hagamos de la misma manera. ¡Cero política, solidaridad!", anticipó en su cuenta de Twitter el exguerrillero y excandidato presidencial Antonio Navarro Wolff.
También, el senador Jorge Robledo, del opositor partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, sostuvo que saldrá a expresar su rechazo al atentado terrorista, del que las autoridades responsabilizan al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"El Polo decidió participar en las marchas de mañana y allí estaremos. La enorme gravedad y el repudio a lo ocurrido a la Escuela de Cadetes sustentan que lo mejor para el país es salir a marchar", expresó Robledo.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, convocó igualmente a sus conciudadanos a apoyar la protesta contra el terrorismo que también se llevará a cabo en diferentes capitales del país.
"Apreciados caleños: los espero mañana a las 9:30 a.m. en la Plaza de Cayzedo para respaldar moralmente a nuestros policías, rechazar el terrorismo y afianzar la paz", escribió en Twitter.
De la misma forma, el exministro liberal Juan Fernando Cristo, cuyo padre, el médico Jorge Cristo Sahium, fue asesinado en 1997 por el ELN, pidió asistir a las manifestaciones.
"Invitamos a la ciudadanía a marchar contra el terrorismo unidos el próximo domingo. Hemos avanzado mucho para volver a la guerra. Marchemos por un país sin terrorismo, sin miedo, sin violencia", dijo Cristo en un comunicado.
Desde el pasado jueves ciudadanos han hecho vigilias frente a la academia atacada y de otras sedes policiales para expresar su respaldo a la institución.
La jornada de mañana incluye una misa en la Catedral Primada por los cadetes asesinados en el atentado terrorista a la cual asistirán el presidente Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el mando militar y policial y familiares de los fallecidos.