Le llegó el fin a la Ley de Justicia y Paz y Ley 600: Fiscalía
Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, estas leyes han provocado demoras en el sistema judicial, por lo cual Colombia tendrá un solo sistema judicial.
Tras un encuentro con la Ministra de Justicia y las altas Cortes, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó que en Colombia, la justicia dejará de implementar la Ley de Justicia y Paz y la Ley 600 o conocida como Sistema Penal Escrito, los cuales, según él, han demorado los procesos judiciales den el país.
“De una vez por todas la Ley de Justicia y Paz y la Ley 600 y que Colombia tenga un sólo sistema de justicia Penal, esa convivencia a afectado el sistema penal y creo que tenemos un entendimiento muy amplio entre las Cortes, el Gobierno y la Fiscalía. En segundo lugar, hacer un uso racional, Colombia no puede seguir transitando en la criminación de toda clase de conductas sociales”.
El Ministerio de Justicia dijo que en la Reunión con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial se fijó un cronograma con el que el Gobierno "espera presentar un proyecto de reforma a la justicia a finales de septiembre".
Los temas que se estudiarán son reformas al Sistema Penal Acusatorio, la creación de algunos cargos de jueces, fortalecer los sistemas de información y analizar la disciplina judicial, aseguró la ministra Gloria María Borrero.
La ministra dijo que "es un deseo del presidente Iván Duque crear mayores plazas para cargos de jueces anticorrupción y de extinción de dominio".