Las razones por las que se podría caer el nombramiento de Sandra Gómez en Findeter
Investigación de la Fiscalía a bienes de sus familiares podría hacer que la Superfinanciera tumbe el nombramiento.
La W conoció que se podría caer el nombramiento de Sandra Gómez en la presidencia de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.
En el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, artículo 326, se señala que la posesión de las personas que se nombran en entidades financieras debe ser validada por la Superintendencia Financiera. Proceso en el que se revisa si los candidatos tienen investigaciones en alguno de los entes de control.
Este medio confirmó que en noviembre pasado, la Superintendencia Financiera le pidió información a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía sobre si Sandra Gómez Arias tenía alguna investigación. La respuesta a ello de los tres entes de control, hasta el mes de noviembre, fue que en sus bases de datos no existían registros de ello.
Así las cosas avanzó el nombramiento. Sin embargo, hace una semana Laura Palomino, periodista de La W, reveló el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía a los bienes de familiares de Sandra Gómez Arias, expresidenta de la Fiduprevisora y actual presidenta de Findeter.
Lo que se indaga es un supuesto incremento patrimonial no justificado en más de 29 bienes inmuebles. En el informe de policía judicial, los investigadores solicitan información sobre los bienes de Adriana Gómez Arias, hermana de Sandra Gómez y sobre su hija.
La pregunta que queda entonces es ¿si con esta investigación bastaría para que la Superfinanciera saque del cargo a la actual presidenta de Findeter?
Más aun cuando esta situación se ha presentado en los más altos cargos de entidades como Fiduoccidente, Valoralta y Acción Fiduciaria.