La respuesta de los fiscales del caso Odebrecht cuestionados por el fiscal ad hoc
Según afirman, al momento de responsabilizar a Otto Bula, ni Hernández ni Betancur estaban a cargo del caso Odebrecht.
El fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, compulsó copias en contra de Daniel Ricardo Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, fiscales del caso Odebrecht delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá. Según la denuncia de Espinosa, se han advertido supuestas omisiones manifestadas en la no imputación de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir contra el exsenador Otto Nicolás Bula.
(Le puede interesar: Fiscal Fabio Espitia asumirá caso Odebrecht)
Ante esto, fuentes de la Fiscalía General de la Nación respondieron a estos cuestionamientos de Espinosa y a esta nueva compulsa de copias.
Según afirman, al momento de responsabilizar a Bula, ni Hernández ni Betancur estaban a cargo del caso Odebrecht. Cabe señalar que Bula fue imputado el 17 de enero de 2017, mientras que Hernández llega al caso el 7 de junio de ese mismo año como fiscal de apoyo.
Las fuentes le dijeron a W Radio que la fiscal Amparo Cerón tampoco podía imputarle este delito a Bula, pues las conductas punibles surgieron de la misma colaboración del exsenador.
Espinosa, por otro lado, también compulsó copias por las supuestas irregularidades halladas en el proceso que se sigue contra Eduardo José Zambrano Caicedo, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres Forero y Federico Gaviria Velásquez. A estas personas se les removió, de manera unilateral y sin acudir a la figura de la preclusión, atribuyéndoles conductas punibles que habían sido debidamente formuladas en la audiencia de imputación.
Por lo anterior, las fuentes de la Fiscalía responden que el retiro de estos delitos se dio tras un llamado de atención de un juez de la República, quien aseguró que no había inferencia razonable para señalar a los cuatro acusados por el cargo de lavado de activos.
(Recomendamos: Entrevista a profundidad con Néstor Humberto Martínez por su renuncia como fiscal general)
Espinosa también compulsa copias por las irregularidades en el trámite de las órdenes de captura contra los brasileños Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai.
Frente a esto, fuentes de la Fiscalía han respondido que ni Hernández ni Betancur podían pedir en ese momento una orden de captura, pues no eran los fiscales titulares del caso. Además, era innecesario solicitar una circular azul de Interpol, pues ya tenían ubicados a los extranjeros y en agosto de 2018 se pidió una orden de captura en contra de ellos.
Esta es la decisión del juzgado que desestima la existencia del delito de lavado de activos, que según el fiscal ad hoc se removió de manera unilateral: