La JEP investigará los casos de falsos positivos
Ese tribunal tiene un reporte de 2.586 casos que serán priorizados.
El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz señaló que va a investigar uno de los casos más dolorosos de la historia rediente de Colombia, los falsos positivos.
Según el tribunal, “se inicia etapa de reconocimiento de la verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas con base en el informe No. 5 de la Fiscalía General de la Nación denominado 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'”.
Así mismo se le dio prioridad a este tema ya que la Corte Penal Internacional había llamado la atención sobre este fenómeno en Colombia. Los magistrados Catalina Díaz y Óscar Parra señalaron que han recibido 10 listados del ministerio de defensa en los que se relacionan que 1.944 uniformados están dispuesto a presentarse ante ese tribunal.
“Estas personas se encuentran involucradas en 2.586 casos relacionados, prima facie, con hechos ocurridos en el marco del conflicto armado. De estos, 1.750 comparecientes son integrantes del Ejército Nacional; a la fecha 965 miembros de la fuerza pública se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada y otros 134 con la privación de la libertad en unidad militar o policial".
Estas prácticas fuera de la ley se presentaron en 29 departamentos del país y según los informes recibidos por la JEP en Antioquia en donde se presentó la mayor cantidad de hechos, seguido de Casanare, Cesar, Meta y Norte de Santander, de igual manera da cuenta que en cuatro de las ocho divisiones del Ejército Nacional (la Primera, Segunda, Cuarta y Séptima), concentran cerca del 60% de los casos.