“La creatividad está en todas las esferas de la economía humana”: Fedesarrollo
Panelistas del Foro Tour Naranja coincidieron en decir que la creatividad es transversal a la industria y los diferentes modelos de negocio.
Paula Silva, regional project manager del British Council, explicó que “no es lo mismo comercializar bienes y servicios tradicionales que hacerlo con obras de teatro que tienen identidad cultural”.
(Le puede interesar: ¿Cómo convertir las industrias creativas en negocios sostenibles?)
Y precisamente, frente a esa integración entre los emprendimientos creativos y las grandes compañías, Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, señaló que “una grande compañía tiene una inercia organizacional que hace que se esté perdiendo la innovación. Por eso deben identificar esos nuevos aliados para hacerlos partes de la cultura corporativa”.
Por otro lado, Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, destacó que desde la academia se apoya de forma transversal la creatividad y los modelos de negocio de emprendedores.
Diego Jaramillo, director general de Karisma Hotels para Latam, resaltó que “en la industria turística somos conectores, damos experiencias en servicios, nosotros en nuestros hoteles vendemos felicidad, a través de una estructura creativa”.