Judicatura archiva por prescripción proceso contra Francisco Uribe Noguera por Riopaila
La solicitud de investigación por la presunta alteración de la escena del crimen de Yuliana Samboní fue repartida al magistrado Sergio Estarita.
El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá archivó por prescripción la investigación que cursaba contra el abogado Francisco Uribe Noguera, por las maniobras internacionales que emprendió para lograr que Riopaila adquiriera varios baldíos en el Vichada.
Fuentes en la Judicatura advierten que la prescripción se dió porque los hechos fueron denunciados formalmente en 2013, pese a que ocurrieron en 2010. Primero cursó en el despacho de la magistrada Paulina Canosa, y posteriormente el entonces magistrado de descongestión, Wilfredo Hurtado Diaz, archivó el proceso.
"Declarar la extinción de la acción disciplinaria ante el advenimiento del fenómeno de la prescripción a favor del abogado Carlos Alfredo Urrutia Valenzuela - decretar la prescripción parcial a favor del abogado Francisco José Uribe Noguera así mismo con relación a los comportamientos realizados a partir del año 2010 se dispone la terminación del procedimiento", dice el documento de la Judicatura de fecha 2014.
Fuentes advierten que los quejosos y las víctimas aún pueden solicitar la reapertura del expediente, pues cuando los casos involucran derechos humanos, no prescriben.
Por otra parte, la solicitud de investigación contra Francisco Uribe por la presunta alteración de la escena del crimen de la menor Yuliana Samboní, perpetrado por su hermano Francisco, fue repartido al magistrado Sergio Estarita.