Actualidad

Jesús Santrich aseguró que las Farc nunca han reclutado menores

El miembro del Estado Mayor Central de las Farc también señaló que Humberto de la Calle sería un buen candidato presidencial.

Jesús Santrich en La W. Foto: La W con Vicky Dávila

Jesús Santrich en La W. Foto: La W con Vicky Dávila(Thot)

Al hablar del proceso de dejación de armas de las Farc, Jesús Santrich asegura que aunque él portó una (corta) antes de que el Gobierno y las Farc firmaran los acuerdos de paz, hoy en día se encuentra armado de ideas y sueños.

El miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien fue uno de los jefes del Bloque Caribe y miembro de la mesa de negociación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, advierte en diálogo con La W que esa guerrilla ha demostrado una voluntad clara de paz a pesar de las suspicacias que se han presentado en diferentes sectores de la opinión pública.

También reconoce la importancia de que todas las víctimas que hayan sido tocadas por la guerra deben ser reivindicadas, independientemente del grupo subversivo que haya sido el autor. Para él, las Farc siempre han estado del lado de los ciudadanos, aunque critica el proceso de implementación de los acuerdos porque dice que avanza con mucha lentitud y “se ha convertido en una especie de renegociación” de los acuerdos.

“Estamos dando muestras claras de que queremos la paz y de que estamos dando cumplimiento a los acuerdos”, precisa Santrich.

Por otra parte, a propósito de las amenazas del presidente Nicolás Maduro de “contar todo lo que sabe del proceso de paz” según unas supuestas grabaciones que el presidente venezolano dice tener en su poder, Santrich asegura que no se encuentra preocupado por ello. “No nos preocupa que nos graben”, dijo el miembro del Estado Mayor Central de las Farc, al tiempo que afirma que no cree que existan tales grabaciones.

De hecho, agrega Santrich, las Farc habrían pedido que se grabara el transcurso de las negociaciones de paz con el Gobierno con el fin de que existiera un registro, pero el Gobierno habría rechazado esta petición. “Siempre quisimos unas negociaciones de cara al país  (…) que (las negociaciones) fueran en Colombia, pero el Gobierno no quiso”, manifestó Santrich.

El exguerrillero, quien a los 21 años decidió unirse a las Farc después de terminar su carrera, comentó que no había condiciones para refrendar la paz a través del plebiscito del 2 de octubre de 2016, ya que “faltó compromiso de los que debían impulsarlo”.

Finalmente, sobre el partido político que conformarán las Farc tras la implementación de los acuerdos, Santrich advirtió que las características que tendrá las definirá el Congreso en su momento, pero aclaró que “en el marxismo y leninismo (la doctrina de las Farc) existe una idea de reivindicación muy amplia”. Por ello, concluyó que cree en la posibilidad de la reconciliación, pues “hay que construir confianzas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad