Impunidad en asesinatos de líderes sociales es el 86%: ONU
La Fiscalía no tiene la capacidad para acceder a zonas rurales para esclarecer estos delitos.
La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó el último informe sobre la situación en el país. En este documento Bachelet manifestó su preocupación por el asesinato en contra de líderes sociales en el país, que según el último reporte del 2018 dejó 113 víctimas, en 24 departamentos, Antioquia, Cauca y Norte de Santander fueron los más afectados.
La funcionaria también reveló que el 93 % de los casos ocurrieron en lugares con donde no existe presencia del Estado, lo que genera un gran retroceso para la implementación del Acuerdo de Paz.
El informe también señala que la impunidad en este tipo de crímenes oscila entre el 86,58 % y el 94,30 % en los casos conocidos por las autoridades y aunque la oficina reconoce los recientes esfuerzos de la Fiscalía para atender el problema de la impunidad lamenta que el ente investigador continúe afrontando dificultades para llegar a las zonas rurales, lo que afecta a su capacidad de investigar y restringe el acceso efectivo a la justicia de las comunidades rurales.
Finalmente, Bachelet hizo un llamado al Gobierno y al Eln a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, además de la independencia para la Jep para fortalecer la implementación del acuerdo de paz.