Gracias al aporte de UIS en Santander BIO, los santandereanos conocerán su riqueza natural
Como Santander BIO fue denominada la gran expedición que une los esfuerzos de entidades como la UIS, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Gobernación de Santander.
16 expertos investigadores y profesionales de la Universidad Industrial de Santander-UIS hacen posible la primera expedición en Santander que estudia la biodiversidad y la riqueza de los ecosistemas en tres zonas estratégicas ubicadas en los municipios del Carmen de Chucurí, Cimitarra y Santa Bárbara.
Como ‘Santander BIO’ fue denominada la gran expedición que une los esfuerzos de entidades como la UIS, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Gobernación de Santander, que permitirá incrementar el conocimiento en biodiversidad de la comunidad y analizar aspectos claves para la toma de decisiones en búsqueda de la protección y preservación de los ecosistemas e impulsar a Santander como una región más competitiva y sostenible frente al país y el mundo.
Según el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, “Esta iniciativa demuestra una vez más el alto compromiso institucional con los diversos actores sociales para el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo en iniciativas que busquen siempre aportar significativamente al desarrollo de la sociedad”.
En las salidas de campo se evidenció la experticia y el conocimiento del equipo científico pertenecientes a los grupos de Estudios en Biodiversidad, Microbiología y Genética, y el Laboratorio de Hidrobiología, adscrito al Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales. Ubicar trampas en tierra y aire, recoger muestras y conservar especímenes de anfibios, plantas, insectos, mamíferos y avistar aves, fueron parte del día a día de los investigadores UIS que con experticia y gran pasión por su trabajo, realizaron cuidadosamente la colecta científica de lo que ellos denominan el tesoro o riqueza natural del departamento.
Según la investigadora y profesora de Biología de la UIS, María Isabel Críales, Santander BIO centró su mirada también en el recurso acuático debido a que es uno de los componentes importantes de los cuales no se tiene mucha información en el departamento. “No podemos olvidar que somos un departamento que tiene un componente hídrico muy importante, hacemos parte del Magdalena Medio aportando un sistema de ciénagas que sirven como filtros naturales para mejorar la calidad del agua y refugio para peces y aves”.
Además, Santander cuenta con una de las extensiones más grandes a nivel nacional de páramos después de Boyacá, que aporta grandes cantidades de agua a uno de los principales centros urbanos del país y que según los investigadores, hoy son una gran incógnita.
Recientemente 539 réplicas de las especies recolectadas en cada una de las salidas, de las cuales el 68% fueron plantas, el 16% anfibios y reptiles, el 12% aves y el 4% mamíferos, fueron entregadas durante la visita que investigadores de la UIS realizaron al Instituto Alexander Von Humboldt en su sede en Villa de Leyva, municipio del departamento de Boyacá.
“En esta oportunidad se realizó la revisión de materiales biológicos para catalogación taxonómica por parte de investigadores de la UIS; se entregaron de especímenes duplicados al Instituto Humboldt; y a su vez se recibieron los especímenes recolectados por ellos, material que fue depositado en las colecciones biológicas que tiene la Universidad”, comentó el profesor Fernando Rondón, investigador UIS que integra el proyecto Santander BIO.
Según el profesor UIS, los investigadores avanzan en el proceso de curaduría e identificación taxonómica de Artrópodos, al igual que de organismos asociados a cuerpos de agua (plancton, macroinvertebrados, entre otros), y la identificación con métodos moleculares de consorcios microbianos. También está pendiente la entrega y recepción de tejidos biológicos que llegarán para fortalecer y consolidar el Banco de Tejidos comprometido por la UIS en el marco del proyecto. La información biológica recolectada por la UIS permanecerá en el Museo de Historia Natural de la Escuela de Biología, donde se encuentran las colecciones húmedas, secas, el herbario y recientemente el banco de tejidos y la colección microbiológica.
Los días 7 y 8 de febrero de 2019, la Universidad llevará a cabo el primero foro en el que se darán a conocer los resultados producto de las experiencias biológicas, sociales y de ciencia participativa, así como el impacto que ha tenido Santander BIO en los diferentes municipios y en el departamento. Los asistentes podrán disfrutar también de una variada programación que incluye además del trabajo realizado en la expedición, ponencias de actores que propenden por la conservación de la biodiversidad y la interacción de la misma con los pobladores de la región. De esta forma la UIS cumple la función de extensión promoviendo la transferencia de conocimiento científico y fomentando una comunicación efectiva con la sociedad, de manera que los resultados de la expedición hagan parte del acervo de la comunidad.