Gobierno retira del Fondo Colombia en Paz a la directora Gloria Ospina
El presidente Santos estaba inconforme con la no puesta en marcha del Sistema de Información para el Posconflicto y con las auditorías del Fondo.
El vicepresidente Óscar Naranjo anunció que el presidente Juan Manuel Santos retiró de su cargo a la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, debido a una inconformidad que manifestó el presidente frente a la no disposición del llamado SIIPO, o Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, que debía estar operando en enero de este año, y debido a que no se hicieron auditorías a la ejecución de los recursos para la paz.
(Le puede interesar: Los enredos del Fondo Colombia en Paz)
"Tiene que ver con una informidad que expresó el señor presidente el día viernes durante una reunión con la comunidad internacional. El presidente declaró su total inconformidad por el hecho de que las auditorías no estuvieran en plena marcha. También nos declaramos inconformes por el hecho de que el sistema de información que debe asegurar transparencia, pero que debe también contribuir a manejar un tablero de control eficaz para asegurar velocidad a la implementación, a estas alturas no esté totalmente a disposición y al servicio del sistema", declaró Naranjo.
El vicepresidente expresó que por el momento no hay hechos de corrupción o de falta de transparencia que el gobierno le haya comprobado a la funcionaria saliente, cercana al partido liberal y al consejero para el posconflicto Rafael Pardo.
"No hay una sindicación o una condena anticipada del gobierno, estamos simplemente tomando una decisión sobre criterios de orden administrativo, que tienen que ver con capacidad y eficacia en la implementación y con el manejo eficiente de esos fondos. No hay para nada en la separación del cargo ninguna sugerencia o acusación en temas de transparencia", agregó Naranjo.
El vicepresidente anunció que la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, se incorporará al Comité Directivo del Fondo Colombia en Paz para realizar una revisión profunda de "la estructura y los procesos del fondo con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos"
Finalmente anunció que el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quede encargado de las funciones del alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo, durante el tiempo que dure su incapacidad.