Gobierno ha excluido a 254 criminales 'colados' en las Farc
251 de ellos estaban recluidos en cárceles y, de ellos, 32 alcanzaron a salir como 'gestores de paz'. También excluyeron al disidente Rodrigo Cadete.
A propósito de la denuncia del embajador de Estados Unidos en Colombia sobre el pago que estarían haciendo criminales desde las cárceles para ingresar a los listados de las Farc, el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, reconoció que han expulsado de los listados a 254 'colados': 251 de esos nombres corresponden a supuestos miembros de las Farc que se encontraban en las cárceles.
De ese mismo listado, 32 de los excluidos alcanzaron a salir de las cárceles como supuestos gestores de paz, por lo que "se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura".
En el listado de los 251 'colados' privados de la libertad se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición. "Entre ellos, Segundo Alberto Villota Segura. Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible", afirmó el alto comisionado.
También excluyeron a Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, extraditables que llegaron a las zonas veredales pese a que no pertenencían a las Farc. Y finalmente al disidente Mesías Salgado Aragón, alias “Rodrigo Cadete”, "quien perdió todos los beneficios y una vez las actividades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria".
Rodrigo Rivera afirmó que hasta el pasado 15 de agosto, recibieron en los listados 14.178 nombres de supuestos miembros de las Farc y que, hasta el momento, sólo han acreditado a 11.345 integrantes, "lo que corresponde al 80% de los postulados".
Entre ellos a 8.322 guerrilleros que llegaron a las zonas veredales, 52 extranjeros y 2.971 personas privadas de la libertad.