Gobierno dice que sólo dos generales mencionados por Vivanco están siendo investigados
El ministro de Defensa afirmó que sobre el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, no existe ninguna investigación por falsos positivos.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que sólo están siendo investigados dos de los nueve generales mencionados en un informe de Human Rights Watch sobre supuestos casos de 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales.
Botero se refirió a los generales Diego Luis Villegas Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, y a Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada Blindada, quienes suscribieron acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz sin aceptar su culpabilidad.
Respecto al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, el ministro aseguró que no existe investigación alguna.
"Contra el general Martínez no hay ninguna investigación, ni disciplinaria, ni en la Fiscalía, ni en ningún Juzgado, ni en ninguna parte. Mucho menos tiene una sentencia condenatoria", dijo Botero
"Todos los oficiales y especialmente los generales reciben una revisión completa de sus hojas de vida antes de sus promociones. Las revisamos con todo cuidado. Sus actuaciones en el pasado, su desempeño como oficiales. Posteriormente cuando ascienden a generales son sometidos a la consideración del Congreso de la República, quien a su vez los evalúa nuevamente y estas personas han pasado todas esas pruebas y tienen un desempeño extraordinario", agregó.