Fracasa ponencia y Corte mantiene condiciones para el aborto en Colombia
La Corte Constitucional dijo no a una ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo y que proponía limitar la interrupción del embarazo a partir de la semana 24 de gestación.
Con una votación de 6-3 Sala Plena de la Corte Constitucional derrotó la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que proponía limitar la interrupción del embarazo a partir de la semana 24 de gestación. En su propuesta de fallo, Pardo aseguraba que las autoridades competentes deben regular un protocolo sobre lo que deben hacer los médicos en casos en los que se encuentren ante un embarazo de una mujer que podría abortar por alguna de las causales legales, pero tiene más de 24 semanas (seis meses de embarazo).
Así las cosas se mantiene la Sentencia C-355 de 2006, la cual despenaliza la interrupción Voluntaria del embarazo en las siguientes circunstancias:
1) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.
2) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.
3) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. Incluso, Pardo habla de un embarazo inducido, en el que no se podría aceptar la muerte inducida del feto.
El caso que estudiará la Corte Constitucional se inició por una tutela que presentó una mujer de 33 años que tenía 26 semanas de embarazo.
Aunque su médico le recomendó la interrupción voluntaria del embarazo, debido a que el feto presentaba malformaciones y podía poner en riesgo la vida de la madre (dos de las causas de aborto despenalizadas por la Corte en el 2006), la mujer enfrentó toda clase de trabas por parte de hospitales para poder acceder a esta práctica.
La mujer pudo acceder al aborto en enero de este año, después de que una jueza ordenó como medida cautelar que se le practicara la interrupción del embarazo.
Cortesía Corte Constitucional