Fiscal espera que proyecto contra la corrupción no afecte a la Constitución
El Jefe del ente explicó que hasta el momento la Fiscalía no ha sido consultada en torno a este proyecto de ley.
Tras rendir un informe de gestión a la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que confía en que no se afecte el orden constitucional con el proyecto de ley que presentó el Presidente de la República, Iván Duque, en compañía del procurador, Fernando Carrillo, para luchar contra la corrupción.
El Proyecto daría vía libre para que la Procuraduría pueda adelantar acciones de extinción de dominio a bienes de personas que haya adquirido dichas propiedades con dineros producto de la corrupción, cuya facultad en la actualidad es exclusiva de la Fiscalía. También la creación agentes encubiertos, con el fin de detectar los activos de organizaciones responsables de desfalcar al Estado.
Martínez precisó que “solamente la Fiscalía puede adelantar actividades con agentes encubiertos, buscar datos reservados a través de búsquedas selectivas, eso es lo que ordena la constitución y esperamos que ningún proyecto de ley intente contravenir el orden constitucional de la República”.
Agregó que “en Colombia solamente la Fiscalía General en los términos del artículo 250 de la Constitución puede hacer allanamientos, interceptaciones, porque ello afecta los derechos a la reserva y a la confidencialidad de los ciudadanos”.