Este domingo continuarán diálogos entre el Gobierno y la minga en Cauca
La ministra del Interior mantiene su exigencia de desbloquear la vía Panamericana para avanzar, y garantizar los derechos de quienes no participan en la manifestación.
El Gobierno Nacional y la minga indígena dialogan en Mandivá, Santander de Quilichao, Cauca, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, una posible Comisión Mixta extraordinaria, el desbloqueo de vías y la sesión de la Comisión de Seguimiento a la Protesta Social.
Le puede interesar: Comunidades indígenas de Nariño se unen al paro
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistió en que “la única petición que nosotros hacemos es que se levanten las vías de hecho” y acordó que este domingo 24 de marzo, se reunirá la Comisión de Seguimiento a la Protesta Social.
En la reciente jornada abordaron el Plan Nacional de Desarrollo y el capítulo para comunidades étnicas. “Aquí durante más de dos meses, nos sentamos con ustedes hasta llegar a esos 216 puntos que firmamos. Los escuchamos y llegamos a esa acta”, dijo la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, invitada por la Ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez explicó que para conformar la Comisión Mixta tendrán que asistir a la mesa otros ministros, pero reiteró que el Gobierno no va acceder mientras permanezcan bloqueadas las vías.
Por otra parte, expresó que se evaluará una propuesta de las comunidades de un desbloqueo intermitente.
Militares retenidos
En medio de los diálogos de este sábado, la Comisión del Gobierno suspendió su participación durante varios minutos luego de confirmarse la retención de dos integrantes del Ejército Nacional por parte de las comunidades indígenas en la vía Panamericana.
Foto: Mininterior
Posteriormente, se confirmó que el cabo segundo César Peña Miranda y Jorge Adrián Urbano fueron entregados a una misión humanitaria, lo que permitió restablecer las conversaciones.
Los militares fueron retenidos al ser sorprendidos movilizándose por uno de los puntos de civil, pero transportando sus uniformes. Luego, entregados en la Estación de Policía de Santander de Quilichao, por una comisión de la ONU y MappOEA.
Las autoridades indígenas rechazaron que la retención de los dos funcionarios fuera considerada un “secuestro”, pues según afirmaron fueron sorprendidos en su manifestación “infiltrados” por lo que procedieron el marco de su jurisdicción especial.