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Empresas encargadas de diseño y construcción de puente Chirajara responderán por homicidio

Según el informe realizado por la Universidad de Cataluña, la estructura presentaba errores de diseño y deficiencias en la construcción.

El desplome del puente Chirajara ocurrió el 15 de enero de 2018 en la autopista al Llano, parte de la Ruta Nacional 40, que conecta a Bogotá y Villavicencio. Dejó un saldo de nueve obreros muertos. Foto: Colprensa

El desplome del puente Chirajara ocurrió el 15 de enero de 2018 en la autopista al Llano, parte de la Ruta Nacional 40, que conecta a Bogotá y Villavicencio. Dejó un saldo de nueve obreros muertos. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció detalles de la investigación de la Fiscalía General de la Nación por el colapso del puente Chirajara y el informe realizado por la Universidad de Cataluña (España), la cual estableció que la estructura presentaba errores de diseño y deficiencias en la construcción.

Según las pruebas que obran en el proceso, la caída de la estructura “sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias (…) de no haber acontecido en el momento en que lo hizo, habría ocurrido con posterioridad. Antes del desastre, el puente emitió suficientes advertencias de lo que iba a suceder: una atención más cuidadosa habría permitido detectarlas”.


 

De esta manera, el ente acusador concluyó que las empresas encargadas del diseño y construcción del puente son las responsables del colapso y de la muerte de nueve personas. Por esta razón, la entidad se presta a imputar cargos en este caso.

Por su parte, los investigadores están examinando el grado de responsabilidad de directivos, operarios e interventores de cada empresa, según sus propias obligaciones en materia contractual y el compromiso penal por los homicidios causados.

En el documento de la Universidad de Cataluña, conocido en exclusiva por esta emisora, se señala lo que los peritos expertos encontraron:

“(…) rotura del hormigón en el encuentro entre el brazo superior norte y el pilón (esta rotura tiene que deberse a compresión vertical excesiva) y rotura de la coronación del pilón. En ambas roturas influye también el hecho de que los tirantes de retención intentan impedir que la pila se desplome en sentido longitudinal al ser arrastrada por el tablero en su caída. Ello crea una flexión importante en la zona superior de la misma. Como consecuencia de la abertura del diamante, la distancia entre el tablero y el pilón disminuye, por lo que los cables de atirantamiento comienzan a aflojarse”.

Señala también que “como consecuencia del aflojamiento de los cables de atirantamiento, el tablero se queda sin sustentación e inicia su caída”.


 

El informe también advierte que “los extremos metálicos de ambas vigas de apoyo del tablero sobresalen una importante longitud por fuera del estribo (…) ello implica daños en la unión entre estas vigas y el estribo”.

De esta manera, el informe concluye que “se observa el arrancamiento de ambas chapas de conexión entre el bloque sísmico y las vigas de apoyo del tablero”.

Conozca el informe de la Universidad de Cataluña:

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