¿El puente Chirajara y el puente Hisgaura tuvieron el mismo diseñador?
Diseñador del Chirajara inicialmente fue el mismo del Hisgaura y el Fondo de Adaptación lo negó.
W Radio pudo establecer, después de indagar a distintos expertos ingenieros, incluyendo gente de Sacyr, que en la vía Curos – Málaga, se hubiera podido construir sin ningún problema otro tipo de puente más económico y que hubiera cubierto las funciones por las que fue construido el actual Hisgaura de 100 mil millones de pesos y que conecta dos trochas, lo que genera entonces el interrogante de ¿por qué el Fondo Nacional de Adaptación contrato la construcción un puente tan costoso en esa zona del país?
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Pero no solo eso, un comunicado que salió en enero de este año por parte del Fondo Nacional de Adaptación, en el que la entidad aseguró que Héctor Urrego, quien hizo los diseños del fallido puente Chirajara, no fue el mismo diseñador del puente Hisgaura sino que simplemente había sido parte del cuerpo técnico que los presentó; W Radio pudo obtener dos documentos, en los que se demuestra que Urrego sí fue el diseñador tanto del Chirajara como del Hisgaura, respaldado por la empresa de Enrique Dávila, Dis EDL, la cual en el Chirajara cumplió como interventora de los diseños y en el Hisgaura fue la empresa que presentó los planos.
Documento que comprueba que Héctor Urrego respondía por los diseños del Puente Hisgaura
Documento en el que Área Empresa de Héctor Urrego responde a declaraciones de Puente Hisgaura
En los diseños originales de ambas estructuras que obtuvo W Radio, se puede evidenciar que tanto el Chirajara como el Hisgaura eran puentes gemelos, ya que al observar los diseños, ambos cuentan con el mismo error conceptual por el cual todos los consultores internacionales coincidieron que se vino abajo el viaducto entre Bogotá y Villavicencio.
Puente Hisgaura
Puente Chirajara
En el caso del puente Hisgaura, el Fondo Nacional de Adaptación en el mismo comunicado en el que dice que Urrego no fue el diseñador de esa obra, confirmó que “los diseños iniciales tuvieron viabilidad técnica y fueron aprobados por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), la cual actuó como interventor”. Dejando abiertos los interrogante de ¿por qué el Fondo de Adaptación negó que Urrego fue el diseñador inicial del Hisgaura y no entabló también alguna medida en contra de quienes recibieron los diseños del mismo?
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Diseño de Sacyr sobre el cual construyeron el actual Puente Hisgaura
Finalmente, quien acertó al decidir cambiar los diseños iniciales fue Sacyr, quien consideró que estos no eran los correctos para construir, sin embargo al momento en que se hizo el cambio, también se abrió una discusión entre el Fondo Nacional de Adaptación y la empresa española por dicha decisión.