Dos infantes de marina serán sancionados por filtrar información sobre “Guacho”
El delito de "revelación de secretos en operación" contempla penas de prisión de entre cinco a ocho años.
El pasado 2 de octubre, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo un “lapsus”. Dijo que había sido sancionado un infante de marina por haber filtrado información del operativo contra el disidente de las Farc, Walter Arizala, alias Guacho.
Pero lo que ha establecido La W es que esta sanción, de momento, no existe. Hemos confirmado que son dos los infantes de marina del Batallón de Fuerzas Especiales de la Armada, agregados al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, los que están siendo investigados, y seguramente serán sancionados, por el delito de "revelación de secretos en operación", que contempla penas de prisión de entre cinco a ocho años.
“El miembro de la Fuerza Pública que revele documento, acto o asunto concerniente al servicio, con clasificación de seguridad secreto, o ultrasecreto, incurrirá en prisión de cinco a ocho años”, advierte el artículo 130 del Código Penal Militar.
Uno de los infantes implicados, que participaba en la operación contra Guacho, envió la información desde Tumaco, y el segundo implicado estaba de descanso e hizo una grabación de audio que difundió a un grupo de compañeros y “desde ahí agarró vuelo”, nos indica una alta fuente militar.