Disminuye agua en Boyacá: Autoridades ambientales piden ahorro urgente del recurso
Aseguran que por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en los principales embalses del departamento, la disminución del recurso hídrico es preocupante.
El
ingeniero Alirio Rozo Millán, director de la Oficina Asesora para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento
, indicó en
W Radio
que “por ejemplo, la represa de La Playa, reporta un 5% de capacidad, es decir, que ya está en un punto muerto. En la
represa de la Esmeralda
que surte la
represa de Chivor,
tenemos actualmente una capacidad 19.04%. En ese sector, se está disminuyendo la capacidad y peligraría la generación de la energía en caso tal de que ese fenómeno se continúe con altas temperaturas, y se sume a la ausencia de lluvias en ese sector. Por otro lado, tenemos la represa de La Copa que está en un 36% de capacidad y la represa de teatinos en un 40%”.
A esa disminución de la capacidad del recuso hídrico, se suma otra problemática en un futuro muy cercano: la
posible aparición del Fenómeno de Niño
. “Con la probabilidad de un 68% de que ocurra el fenomenito del niño, y se extienda en los meses de
julio, agosto y septiembre
, con una fase máxima de desarrollo en
octubre, noviembre y diciembre
, tendríamos un tiempo seco muy prolongado, que nos va a poner en peligro el abastecimiento de las fuentes superficiales en las cuales están todos los embalses, y tendríamos una alerta por problemas de abastecimiento de agua”, indicó el
director de Prevención y Atención de Desastres.
Por lo anterior, desde ya la Oficina Asesora para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento, advierte a los municipios para que tomen las medidas pertinentes no solo en la identificación de fuentes alternas de recurso hídrico, sino para que se desarrolle la
campaña de ahorro y uso racional del agua
tanto para consumo humano como para consumo de los animales. Igualmente, se señala la importancia de la tecnificación del sistema de riego para no tener problemas de desabastecimiento de productos agrícolas.
En caso de que ocurra el fenómeno del niño, tendríamos problemas en las ciudades de
Tunja, Duitama y Paipa
. La laguna de Tota, que abastece al municipio de Sogamoso ha disminuido en un metro su nivel normal, con el fenómeno, también entraría en probable riesgo. Mientras tanto, en la provincia de Ricaurte, y municipios como
Moniquirá y Santana,
ya se han dado racionamientos por desabastecimiento.
Con respecto al mismo periodo del año pasado,
Boyacá está por debajo del ese nivel que tuvo en el año 2013
, en recursos hídricos. “Dependemos de como avance la nueva época de lluvias, que iría hasta el mes de junio, pero vemos que el nivel de lluvias es menor que las que se han presentado en años anteriores” mencionó Rozo Millán.
Con todo lo anterior, se hace un reiterado llamado a los boyacenses, para que tomen conciencia en todos los sectores, e inicien el uso eficiente del agua, utilizándola para lo estrictamente necesario.
“Si continua la ausencia de lluvias, tendríamos hasta comienzos de julio, la capacidad de suministrar agua normalmente, ahí empezaríamos los racionamientos, por disminución de la oferta hídrica” señaló Rozo Millán.