Directora de la Uspec es denunciada por supuesta corrupción en la entidad
Según una denuncia en poder de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, María Cristina Palau presuntamente habría recibido 600 millones de pesos por un contrato.
A La W llegó una denuncia que ya se encuentra en poder de la Fiscalía General de la Nación e interpuesta por un contratista del estado, en la que asegura que la actual directora de la Uspec, María Cristina Palau, recibió 600 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato de la cárcel de Combita en Boyacá.
Dice el contratista que en enero de este año se reunió con Palau en el salón Carolina del hotel Tryp en Bogotá, donde la funcionaria supuestamente le aseguraba una de las dos obras que iban a salir por el Fonade para una construcción en la cárcel de Cómbita.
La denuncia, que fue radicada en mayo de este año, también señala que, según la misma Palau, se presentaron algunas demoras por parte del Fonade debido a que el senador Bernardo “Ñoño” Elias” tenía “amarrada” la asignación de estos contratos para dos empresas recomendadas por un funcionario del Consejo Nacional Electoral.
También indica que Palau le dijo que hasta que no cuadrara con el Fonade, no saldrían los procesos para la contratación en las cárceles.
Da la casualidad de que hace poco se conoció en una audiencia en los juzgados de Paloquemao que Fonade era la caja menor del senador Elías.
En la denuncia, el contratista dice que le dio a Palau 600 millones de pesos en efectivo como anticipo del total de 3.000 millones de pesos acordados por la comisión de la cárcel de Cómbita.
Por último, en el documento el contratista asegura que supuestamente la misma Palau le comentó en una reunión que comparte las comisiones recaudadas de manera ilegal con “un conocido senador del Partido Liberal”.