Denuncian supuestas extorsiones por parte de camioneros en Cauca
Comerciantes que se movilizan por la vía Panamericana aseguraron que los transportadores están cobrando hasta 50 mil pesos para permitir el paso, sin que afecten los vehículos.
Comerciantes que se movilizan por la vía Panamericana entre las ciudades de Cali y Popayán denunciaron que han sido víctimas de supuestas extorsiones por parte de camioneros que participan en la movilización en el departamento del Cauca.
Oscar Díaz, transportador de productos cárnicos, dijo que él y varios de sus compañeros han sido detenidos a la altura de Mandivá, Santander de Quilichao, donde les han exigido el pago de hasta 50 mil pesos para permitirles el paso.
“Nos han parado y tenemos que pagar 50 0 60 mil pesos por cada vehículo que pasemos, que si no pagamos nos partían el parabrisas, eso es incómodo porque varias veces nos ha pasado”, explicó.
El afectado expresó que los manifestantes atraviesan palos u otros elementos en la carretera, para que los que están laborando se detengan y accedan a sus solicitudes.
“Si no pagan el dinero te dañan el carro o te lo saquean (…) Ellos dicen que el dinero lo utilizan para el sustento mientras están en la protesta. En este momento, eso es una extorsión, uno está trabajando y no lo dejan pasar… Que uno tenga que dar dinero para dejarlo pasar, eso es extorsión”, agregó.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad en la carretera internacional, se eviten vías de hecho y el cobro de estos dineros a los transportadores que sí están trabajando.
Los camioneros que protestan en este corredor no se han pronunciado sobre esta situación.