Dane habría incumplido acuerdos de consultas previas con indígenas para hacer Censo 2018
La denuncia la hizo la Onic, que le confirmó a La W que si no se toman medidas en el Gobierno, procederán a entutelar el Censo 2018.
A las inconformidades que se han generado sobre la seguridad del eCenso 2018, que viene realizando el Dane, se suma otra polémica que tiene que ver con la Organización de Indígenas de Colombia, Onic, quienes están denunciando que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, no cumplió los acuerdos de las consultas previas, para el desarrollo del censo 2018 con estas comunidades, añadiendo que esta actuación se hace de mala fe.
(Entrevista W: La seguridad va en contra de la usabilidad: viceministra de Economía Digital)
Dentro de su denuncia, los indígenas manifiestan que las comunidades indígenas del país no tienen conocimiento del formulario final y otros aspectos técnicos que serán aplicados en el Censo Presencial, agudizando el desconocimiento de los Pueblos Indígenas para responder el cuestionario censal. Igualmente aseguran que no se han dado los procesos de sensibilización y consideración de la comunicación y lenguas propias de los Pueblos en la pedagogía necesaria para hacer efectivo dicho proceso.
Ante el escenario la ONIC confirmó a La W que a la fecha ningún indígena ha realizado el cuestionario del Censo 2018 y que ante el escenario procederá a adelantar acciones si el Gobierno Nacional y las autoridades correspondientes no toman medidas urgentes sobre el tema.