Contraloría General “raja” gestión del Congreso de la República
El ente de control emite una opinión contable negativa a los estados financieros por errores en cuentas y nóminas, entre otros.
La W conoció el pésimo resultado de las auditorías de la Contraloría General al Senado de la República y a la Cámara de Representantes.
El ente de control emite una opinión contable negativa a los estados financieros del Senado, debido a que halló errores en cuentas por más de $62.000 millones, y también en la nómina por pagar. La entidad alerta por un control interno con deficiencias.
La Contraloría estableció ocho hallazgos en el Senado, cuatro con posible connotación disciplinaria y uno más para indagación preliminar. Llama la atención que el ente de control encuentra irregularidades en el pago de fallos judiciales y sus intereses moratorios, advierte que el pago de intereses moratorios “ocurre por deficiencias en la gestión y cumplimiento de las normas, en especial sobre los términos previstos para cumplir las sentencias condenatorias, afectando la gestión eficiente de los recursos asignados”.
Por otro lado, el organismo de control señala que el Senado no hace una supervisión adecuada de las contrataciones que hace y cita el caso del arriendo de un inmueble en Bogotá para la administración y custodia del archivo físico del Senado. Sin embargo, la Contraloría advierte que hubo varios incumplimientos técnicos que no se supervisaron, pero que a pesar de ello se certificó el cumplimiento de las obligaciones del contratista.
Además, resalta que hay irregularidades en el cumplimiento de órdenes judiciales, en el pago de primas técnicas y en la información reportada sobre el avance del plan de mejoramiento al cierre de 2017.
En cuanto a la Cámara de Representantes los resultados no mejoran. La Contraloría también entrega una opinión financiera negativa y un control interno ineficiente. En este caso, el ente de control hace 12 hallazgos administrativos, 2 con posible incidencia disciplinaria.
La Contraloría alerta por fallas en la organización de las cuentas de salarios y prestaciones sociales, y un hecho grave: advierte una sobrestimación en estas cuentas por cerca de $2.000 millones. Señala que hay irregularidades en el parque automotor: dice la entidad que no se tiene control sobre la cantidad de vehículos a cargo de los representantes y que existen adjudicaciones de más de dos vehículos a un mismo representante sin explicación alguna. Además, que esos vehículos han sido entregados sin las respectivas resoluciones de asignación de entrega.
El ente de control también halló irregularidades en cuentas por pagar, anticipos entregados a contratistas, fallas en la contabilización de elementos de planta y equipo, actualización de bienes inmuebles, planeación presupuestal, liquidación de vacaciones, inventarios propiedad de planta y equipo, entre otros.